Agujas de jeringas transmiten las infecciones
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2003 )

La simple práctica de esterilizar las agujas o descartarlas después de ser usadas, puede proteger de enfermedades infecciosas a millones de personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha revelado que en el año 2000, el 40% de las inyecciones fueron hechas con agujas no esterilizadas. Ello ha sido causa de la transmisión de numerosas enfermedades infecciosas, como hepatitis B, hepatitis C, SIDA, malaria, septicemias y fiebre hemorrágica viral.

El 20% de las inyecciones que se pusieron en los países del sur del Sahara, en Africa, no siguieron estas normas. Del mismo modo, el 75% de los países del Sud Este Asiático, tampoco las siguieron (British Medical Journal, vol. 327, pág. 1075, 2003). La información se obtuvo por observación directa de los trabajadores de la salud en las clínicas, lo que seguramente motivó que en esa ocasión se esmeraran por hacerlo bien. Por ello se teme que la práctica de colocar inyecciones con agujas contaminadas sea en realidad mucho mayor.

"Pero cualquiera que sea la realidad de la información, este mal hábito es fácil y barato de corregir", dice Yvan Hutin quién dirigió el estudio.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada